22
Feb

LOS REYES DEL MANGLAR

Pido un café con la intención de disfrutar de lo que promete ser una entrevista interesante y agradable.

Siempre he sido buena para las primeras impresiones y esta vez no me equivocaba. Sensibilidad por los cuatro costados, con una gran generosidad e intención de mejora social, así es el fotógrafo ecuatoriano Felipe Jácome.

Apasionado con lo que hace, Jácome considera la fotografía documental la mejor herramienta para despertar la conciencia. Quiere que su fotografía sea útil. “Mis intereses siempre han sido sociales y veo la necesidad de contar una historia, porque es necesario. Quisiera creer que las fotografías que hago tienen un mensaje” nos cuenta.

“Los Reyes del Manglar” es el resultado de casi diez años de una gran compenetración con la Reserva Cayapas Mataje. Un trabajo centrado en los niños concheros con una muestra espectacular de la riqueza de este gran ecosistema. Nos dice que una vez dentro del manglar se siente pequeño ante la magnitud del coloso; considerado uno de los de mayor tamaño del mundo.

Árboles de enormes raíces y una selva imponente, ese es el escenario donde estos niños se vuelcan en un trabajo poco gratificante que requiere de muchas horas de esfuerzo en el denso lodo, soportando una atmosfera difícil pero a la vez agradecidos y felices porque es su principal fuente de sustento. Esa es la inocencia más bella y pura que transmite el fotógrafo en esta colección.

Visitando la exposición confirmé la habilidad de Jácome para introducirnos a esa realidad dura pero dulce a la vez. Se sumerge en el entorno convirtiéndose en un actor más y eso le permite mostrarnos una realidad casi tangible.

Fotografías en blanco y negro dejan el protagonismo a los niños, de los que puedo constatar, guarda mucho cariño. Los conoce y muy bien y eso se nota en el resultado del trabajo. Efectivamente son los Reyes del Manglar…

Es un lujo poder tener la oportunidad de ver esta gran exposición. Se encuentra en El Centro de Arte Contemporáneo de Quito y puedes pinchar aquí para más información.

No dejes de conocer la amplia trayectoria de este joven fotógrafo que estoy segura nos seguirá sorprendiendo. Puedes visitar su página web pinchando aquí. Su trabajo te encantará.

FJ_01

FJ_02